Webcomiqueros

Píxels: del papel a la pantalla y de la pantalla al papel

Posted in Uncategorized by listocomics on 23/02/2009

(por Valerian)

Del papel a la pantalla (escaneos varios):

Del papel y formato previo. Recordar que los cuadrados de los papeles son bastante peñazo quitarlos. Así como si se colorea con acuarelas, que la deformación del papel puede causar deformidades (de color y proporción) en el escaneo.
Si sin embargo queréis eliminar elementos de vuestro escaneo, lo mejor que se puede hacer es dibujar con un rotulador (un dibujo entintado, que se dice) en el que sea un negro puro contra un fondo del que se prescindirá con mayor facilidad en el ordenador.

El tema de la resolución depende del tamaño que vas a escanear y del detalle que deseas. Para escanear un tamaño folio y trabajar holgadamente con él en detalle en photoshop lo mejor es usar 300ppp. Sin embargo para leer un documento escrito suelen bastar incluso 72 ppp. Otras resoluciones mayores (400ppp, 600ppp), por otro lado son recomendables para trabajos de miniaturista, que también es posible, pero ocupan mucho más que el estandar de 300ppp.

Otro detalle a recordar a la hora de escanear es el formato de archivo. Normalmente los escáneres dejan un porrón de archivos de salida. Los que funcionan mejor para trabajar con ellos serían los formatos TIFF y PNG. Son formatos no comprimidos que archivan la imagen tal cual la reciben. Son archivos considerablemente pesados.
Su hermano comprimido, el JPG, va bien para pasar una foto a alguien por internet. Pero suele funcionar bastante mal a la hora de trabajar con ella. ¿por qué? Porque un JPG comprime una imagen restándole calidad. Incluso en la máxima calidad vuelve a hacer la imagen. No es recomendable.

Algo a tener en cuenta para usar con el escáner es que si lo que queremos es escanear algo en blanco y negro (un dibujo entintado con el boceto borrado). Usemos en vez de todos los colores la escala de grises. El archivo resultante ocupará un tercio de lo que ocuparía en versión de color.

Por último en favor de la memoria de nuestros ordenadores, es recomendable, si es posible, escanear sólo la parte que vamos a editar en photoshop después. Parece una tontería, pero a veces el espacio en blanco de los márgenes puede ralentizar considerablemente el trabajo.

De la pantalla al papel. El CMYK:

Vale, ahora tenemos lo contrario, tenemos una imagen/dibujo en nuestra pantalla que luce fantástica y queremos verla plasmada en papel para mandársela a nuestra abuela y que vea a qué nos dedicamos. Con una impresora normalita incluso.

Primero un poco de teoría del color:

Aquí un gráfico explicando qué colores son y dónde están situados. Sacada diréctamente de google
Imagen

El tríangulo que mira hacia arriba serían los tres colores primarios aditivos (Red, Green, Blue, RGB). Estos se usan cuando las imágenes las crean luces (las pantallas son unas luces). Si mezclas los tres (mezclando 3 focos cada uno con el color primario a toda potencia) tendríamos blanco. Si no encendemos ninguno de los tres focos, tenemos negro. En todo el entremedio están todos los colores visibles.

El triángulo que mira hacia abajo serían los tres colores primarios sustractivos. (Amarillo, Magenta, Cian) Estos se usan cuando las imágenes reflejan luces (papel, imprsión, cuadros de Velázquez). También son las tintas que tienen todas las impresoras. Salvando que además de los colores, incluyen el negro y el blanco del propio papel.

Este sistema de colores normalmente suele ser más impreciso de lo normal (y más en impresoras de precios razonables) por eso casi siempre que se imprime algo no queda tan vistoso como en pantalla.

Así que los consejos para imprimir y que queden los dibujos y colores lo más mejor son:
Comprar papel bueno. No tiene por qué ser fotográfico. Hay papel regruesado (un folio normal suele ser de 80gr/m2 o 75gr/m2 y el regruesado es de más o menos 100) que no es mucho más caro (yo tengo papel regruesado A3 (el doble que un A4) que me costó el paquete de 500 a 8 €) e imprime ya considerablemente bien (yo hago entregas con él).
Si tenéis ese tipo de papel o cualquier otro papel distinto del papel folio, al imprimir siempre hay que ir a las propiedades de la impresora para especificárselo para que modifique el uso de la tinta de forma conveniente. Así como dar siempre una impresión “óptima” o subirle la resolución de impresión (ya depende de qué impresora se esté usando, marca y demás).

Imprimir desde Photoshop. Si bien para una cantidad considerable de imágenes es más peñazo, para imprimir imágenes individuales imprimir desde Photoshop da unas cuantas ventajas.
-Primero, os permite visualizar si la imagen perderá mucho al imprimir. ¿Cómo? En el menú imagen-modo-CMYK (si os pregunta algo decidle que sí) pasará la imagen a modo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black), el utilizado por la mayor parte de impresoras. Así veréis si hay mucha diferencia entre vuestra imagen y la impresa (normalmente los rojos suelen ser los peores parados). Una vez visto el resultado, le dais a Ctrl-z para volver al RGB. Sé que hay una forma rápida de visualizar el CMYK, pero no recuerdo cual era.
-Segundo. En el menú archivo-imprimir con vista previa, da bastantes opciones de escalado y configuración de página para que la imagen quede bien. Y hay acceso a los ajustes de impresora (donde suele estar las calidades y temas de papel antes citado).

Son un par de consejos que me han venido a la cabeza al ver lo de WillyGalleta. Mañana tenía intención de releer esto y pulirlo un poco más, y si alguien le parece suficientemente potable, darle un tema individual.

Comentarios, críticas y retoques bienvenidos ^^

– fuente: foro WEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: