Webcomiqueros

14 trucos fáciles para promocionar tu webcómic

Posted in Uncategorized by listocomics on 16/07/2009

(por Listo Entertainment)

Hola, visitas

Sí, vale, se rumorea que si tu cómic es bueno y tienes paciencia, tarde o temprano los lectores llegarán y lo recomendarán por los sitios…
Que tú sólo tienes que actualizarlo de vez en cuando y esperar que se corra la voz…
Que la mejor promoción es la que hacen los lectores satisfechos…
Claro que sí, pero las masas lo que quieren son consejos de verdad, trucos fáciles para promocionar webcómics, y hoy vamos a dárselos.

Ahí va eso:

1. Sal del armario: confiesa que haces cómics a todos tus amigos, familiares y compañeros del curro, no tengas miedo, que no va a doler.

2. Pon comentarios interesantes en foros y blogs: si enlazas tu sitio en la firma y los comentarios son realmente interesantes (o al menos simpáticos), esto es más poderoso que cualquier spam.

3. Date de alta en el directorio de Google: la mayoría de directorios no sirven para nada, pero dmoz.org sí que sí. Entra, dirígete a la categoría adecuada (ten en cuenta la temática y el idioma), clica en “Suggest URL” y rellena los campos.

4. Cuelga tus mejores viñetas en comicsenblog.blogspot.com: porque a) las leerá más gente, b) si son buenas, atraerán tráfico hacia tu sitio y c) estarás generando enlaces desde un blog con PR=4.

5. Participa en intercambios de enlaces o banners: lo normal es hacerlo con gente que tenga un PR y un Alexa similares a los tuyos, pero si cuela un intercambio con alguien que tiene un PR más alto y un Alexa más bajo, te están haciendo un favor, ¡no te olvides de estar agradecido!

6. Participa en sinergias, colectivos y orgías webcomiqueras: muchos webcomiqueros montan sinergias chulas en sus sitios, pero el auténtico caldo de cultivo de estos inventos es el Foro WEE.

7. Hazte una web seo-friendly: no hace falta obsesionarse, pero vale la pena invertir media hora en aprender los fundamentos sobre como hacer una web que guste a Don Google. Puedes partir del Ombelico del SEO.

8. Créate una página en facebook y configurala para que se actualice sola con el feed de tu cómic: los perfiles tienen su fuerza, sí, y los grupos tienen su fuerza, sí, pero lo mejor es montar una página. Luego le das a “Notes”, luego le das a “Import notes from feed” y luego rellenas los campos. (Fíjate en la diferencia entre un perfil, un grupo y una página).

9. Créate un perfil de Twitter y haz que se actualice solo com el feed de tu cómic: hay pluggins del WP que mandarán ahí tus actualizaciones sin que hagas nada más, pero si de vez en cuando lo actualizas manualmente es más probable que encuentres gente dispuesta a “seguirte”.

10. Haz fanarts: la adulación oacasional es divertida, la adulación ocasional es útil, casi todos los autores a los que fanartees estarán my contentos y te visitarán y te enlazarán, pero tampoco te pases, no olvides que un webcómic que se pasa la mayoría de los posts lamiendo culos tampoco tendrá mucho interés para lectores cuyo culo no haya sido lamido.

11. Imprímete tarjetas de visita con la dirección de tu webcómic y repártelas a toda la gente que conozcas: ligar y promocionar sitios de internet son dos actividades simbióticas.

12. Los marcadores sociales te esperan con los brazos abiertos: Delicious, Stumbleupon, Menéame

13. Si estás dispuesto a gastarte unos durillos, compra publicidad en Project Wonderful o directamente a los webmasters: también existe lo del Google Adwords pero cuando lo probé me dió la impresión de que era una tomadura de pelo bastante cara.

14. Cuelga fotos tuyas enseñando las tetas: si no tienes tetas, también servirán las de tu novia o alguna amiga.

Y creo que eso es todo… ¿o me olvido de algo?

-por Listo Entertainment

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jevivoladores said, on 16/07/2009 at 17:45

    Sí, denunciar a Penny Arcade o PvP diciendo que te plagiaron la idea. Perderás tela de pasta en juicios e indemnizaciones. Pero serás la comidilla del mundo webcomiquero.

    • rafanas said, on 17/07/2009 at 08:35

      Esa me la apunto😄

    • siempreuruguay said, on 10/12/2009 at 13:58

      muy buenos los consejos creo que voy a poner alguno en practica ja ja ,saludos

  2. katakraos said, on 16/07/2009 at 23:36

    Me gusta la 13. ^^

  3. blip said, on 17/07/2009 at 08:23

    sí a todo!

  4. Pedro said, on 17/07/2009 at 12:50

    De momento he seguido los 10 primeros… y no despega la cosa…

    Así que o convenzo a alguna amiga para que me deje fotografia sus pechos o asumo que mis dibujos son una mierda…😦

    Que no quita, claro está, que siga comentando a mis amigas lo de las tetas…🙂

  5. listocomics said, on 17/07/2009 at 13:33

    He añadido el 12 (que me había olvidado, y es importante) y he tenido que cambiar la numeración de los siguientes y ahora parece que a Katakraos le guste un truco cuando en realidad el que le gustaba era otro.

    • katakraos said, on 24/07/2009 at 00:25

      No pasa nada, ahora me gusta la 14 ^^

      Pero la 13 tiene su aquel, ¿eh? ;P

  6. Adnor said, on 20/07/2009 at 02:56

    Personalmente estoy en contra de lo de Twitter, me molestaba tanto que elimine a todas las personas que lo usaban como RSS, tanto a los que tenia como RSS como a los que no.
    Y a estos últimos deje de visitarlos.

  7. Adnor said, on 20/07/2009 at 02:56

    Lo mismo con la cuenta de Facebook xD

  8. ikr09 said, on 02/08/2009 at 01:46

    Justo lo que necesitaba!
    puto amo, listo.
    ya tngo comics,
    los mandamientos,
    estos consejillos…

    …oye ¿y una secta? jaejae

    gracias por todo.

  9. […] artículo interesante en webcomics.com (Facebook más importante que SEO? Jate). También mola la guía para promocionar un webcómic de webcomiqueros (por cierto muy salao el Listo que la ha escrito). El caso es que hasta ahora ya […]

  10. Tsukino-kun said, on 25/11/2009 at 18:56

    Pues yo he usado CASI todos esos métodos de promoción…(Salvo él último, quiero promocionar mi webcomics como libres de tetas grandes…xD)

  11. Un respeto a las canas said, on 13/01/2010 at 09:59

    Bueeeeenasss…

    Me interesa eso de colaborar en comicsenblog.blogspot.com…

    Listocomics, creo que tienes que mandar una invitación. Échale un ojo a mi blog y si os interesa también ya me dices🙂

    Un saludo!

    • listocomics said, on 17/01/2010 at 13:09

      Invitación mandada!
      Es un honor contar con tus viñetas!

      • TheLastofUsC0MIC said, on 28/05/2014 at 19:28

        Buenas, acabamos de crear un cómic en homenaje a el famoso cómic The Last of Us. Hemos intentado contactar vía facebook con cómicsenblog pero no han dado respuesta alguna a nuestras peticiones. Esperamos que usted tenga la amabilidad de ayudarnos, estaríamos muy agradecidos si es capaz de enviar una petición a cómicsenblog para que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible. Nuestro facebook es: tlou cómic.
        Podreís leer el primer capítulo del cómic directamente desde nuestro perfil de facebook donde hemos creado un album de fotos con todo el contenido de este primer número.
        FACEBOOK: tlou comic

        ¡Un saludo enorme!

  12. virus said, on 17/01/2010 at 04:25

    buenisimo >o>!!!

  13. peloton69 said, on 20/01/2010 at 15:08

    Estoy dispuesto a promocionar cualquier webcomic acongiendome al 14º punto de esta lista.😛

  14. Dolbuck said, on 23/05/2010 at 05:18

    Buen Post!! Gracias!

  15. Napo Martin del Campo said, on 01/06/2010 at 03:22

    Saludos!
    Gracias por los consejos, te invito a que nos leas: VIVIENDO CON MI PROFE, está bastante divertido!

  16. Che Zombie! said, on 27/02/2011 at 02:38

    Gracias por los consejos, me vienen muy bien!.

  17. Grafix Cat said, on 06/07/2011 at 21:01

    Muy, pero que muy buen post. Justo lo que andaba buscando. Grácias MIL!

  18. r0iben said, on 15/02/2012 at 17:24

    Holas!!
    Estoy interesado en participar en Blog de Comics. ¿Me echas una mano, listo?

  19. Daniel said, on 07/10/2014 at 13:35

    Hay una web para subir cómics que ayuda bastante en la promoción y respeta los derechos de autor, está muy bien.

    http://www.tucomic.es/

  20. Gatete said, on 01/12/2015 at 00:54

    Hace unos 15 años dibujaba cómics de humor bizarro de 4 páginas cada 10 días y mi única difusión era enseñarlo a los amigos y reírnos. Siempre pedían más y más. Ahora con todos los medios que hay la verdad es que dan ganas de volver a la aventura. Me ha encantado tu artículo y me ha animado mucho. Llevo tiempo pensando en volver a dibujar, aunque siempre falte tiempo porque esta sociedad de mierda quiere convertirnos en esclavos sin creatividad. Mil Gracias. Suerte.

  21. Clara said, on 15/12/2015 at 18:21

    He llegado a este post de casualidad y algo tarde, pero me parece genial. Gracias.
    Mi web cómic en instagram: https://www.instagram.com/littlepeca/

  22. Anónimo said, on 11/02/2016 at 22:45

    Gracias por los tips!! en ello estamos! echen un vistazo a mi oldschool webcomic por si les gusta
    http://tapastic.com/series/eldescansodelguerrero


Responder

