Webcomiqueros

Facebook

Posted in Uncategorized by listocomics on 30/12/2009

Facebook es el paraíso de los cotillas, los  stalkers y las teens exhibicionistas, pero tambiém tiene cierto poderío como herramienta de promoción de páginas web en general y de webcómics en particular. A mí personalmente, el facebook me resulta la cuarta fuente de visitas principal (sólo superada por ¡Eh, tío!, Menéame y Google).

Os voy a contar los cuatro truquillos que uso yo y en los comentarios me ayudáis a ampliarlo con lo que sepáis vosotros.

En orden creciente de interés, veo que se pueden hacer tres cosas con tu webcómic en el facebook: a) grupos, b) perfiles y c) páginas. No es lo mismo, ojo, cada cual tiene su qué, pero no son cosas excluyentes y es todo gratis, lo único que pierdes montando las tres cosas es un poco de tiempo (pero si te da pereza, empieza por lo de la página que es lo que más cunde).

a) Lo de crear grupos es la opción más inútil de las tres. Se rumorea que tiene menos utilidad que las pelotas de un obispo de los que no violan niños, pero quizá estén exagerando un poco. A mi el Grupo de fans de los cómics del Listo o el Grupo de Cómics en Blog no me traen tráfico, pero también es posible crear grupos chorras para hacer la gracia, y esos sí que a veces se llenan de frikis y si pones un enlace en el muro algún loco terminará clicando en él. Ejemplos: el Grupo de usuarios orgullosos del bidet, el Grupo pro invasión de todos los paraisos fiscales empezando por Andorra, o el de Yo también sueño con tener flexibilidad perruna.

b) Luego está lo crear perfiles. Hay quién se monta un perfil como autor y hay quién se monta un perfil de algún personaje del cómic. Yo, ya puestos, tengo ambos. Y, ya puestos, me creé también uno con una foto de una señorita en bikini, y recibo miles de solicitudes de amistad, algunas de ellas muy divertidas, con fotos de señores enseñando la tableta abdominal o incluso primeros planos de pollotes descomunales. Las aceptaría todas, pero me entra el síndrome del túnel carpiano. Bueno, el caso es que tener amigos que no conoces está muy bien. Sobretodo si configuras tus perfiles para que se actualicen solos con tu feed (opción Import notes o aplicación Networked blogs). De esta forma, cada vez que tu web se actualiza, a todos tus “amigos” les llega un aviso en su tablero de inicio, y, si les gusta, les resulta fácil colgárselo en el muro o mandarlo también a sus contactos. Ejemplos: los perfiles de El Listo y Xavier Àgueda.

c) Pero bueno, lo de los grupos es una parida y lo de los perfiles tiene su gracia, pero no deje usted de montarse una página, que es como un perfil pero no tiene limitación del número de “amigos”, y todo lo que hay en ella es visitable sin necesidad de registrarse, y puedes poner fotos, foros y otras chorradas. También la puedes configurar para que se actualice sola con los feeds de tu web y les mandará avisos a todos los que tengas apuntados como “fans”. No hay que administrar mucho, tu lo montas en 10 minutillos, avisas a tus lectores y luego ya se va promocionando solo, pero hay quién recomienda dinamizarlo con material extra que no termine de encajar en tu web. Ejemplo: En La Página Facebook de Listocomics.com hay varias colecciones de imágenes con fotos de camisetas Listo fashion, fanarts, homenajes, parodias y otras viñetas extras, y un sencillo foro que me ha permitido mandar a tomar por culo el que usaba antes en Miarroba.

Y creo que ya está, ¿o me dejo algo?

En todo caso, yo he puesto chorraditas mías en todos los ejemplos, pero encontrará usted una buena lista de webcómics con página facebook en la Webcomicpedia.

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Runtime-Error said, on 30/12/2009 at 12:24

    A mí la página deFacebook que tengo me va muy bien y me da muchas visitas, la verdad es que es un filón a explotar. Aunque yo sea partidario de no poner demasiadas cosas extras en el Facebook, porque entre la gente que te lee en el RSS, la que te lee con la lista de Correo, o la que lee desde Facebook, no entra ni dios al webcómic xD
    Pero vamos, eso sólo es una opinión, y si ahora la gente donde está es en Facebook, pues habrá que potenciarlo a tope. ¡hay que estar al día!

  2. Runtime-Error said, on 30/12/2009 at 12:26

    Pero cualquier novedad o viñeta nueva que hagas obviamente habrá que anunciarla en Facebook. SI tienes un webcómic y todavía no estás haciendo esto, no existes…

  3. Jose said, on 30/12/2009 at 14:15

    Lo de los lectores que lo ven todo desde el RSS sin entrar a la página se puede arreglar. En lugar de poner la imagen completa del cómic, pon un thumbnail o (la elección del chef) un teaser (un cachito de la imagen del cómic). Si usas wordpress+comicpress se puede configurar facilmente, aunque genero personalmente el teaser, para buscar un trozo apetecible, y evitar que salga un cacho de bocadillo, p.ej.

    Sobre facebook, confirmo lo de los grupos… poca utilidad. El resto tengo que explotarlo bien, excepto lo de los perfiles de personajes, que es algo que no se ajusta a todos los webcómics (¿perfil de Boltrin? lol).

    • listocomics said, on 30/12/2009 at 14:56

      Lo del RSS daría para otro post, pero yo personalmente soy partidario de mimar a los lectores y darles el cómic entero, nada de thumbnails o teasers. Lo que quiero es que lo lean a gusto, como les de la gana, y prefiero ponérselo fácil, me da igual si no entran en la web.

      • Runtime-Error said, on 30/12/2009 at 17:30

        Por eso lo decía yo, soy consciente del riesgo de tener Feeds incompletos o a medias, parece que hay una corriente de opinión que dice que los lectores se borran del RSS si haces esto.
        He hecho algún experimento al respecto y apenas hay diferencias:
        -Con Feed completo entra una determinada cantidad de personas a la web.
        -Con Feed a medias no es verdad que suban demasiado las visitas por obligarles a entra en la web, pero tampoco es cierto que bajen las visitas porque se desuscriban.

        Así que ya no sé qué pensar xD

    • Iván Lasso said, on 02/01/2010 at 03:41

      Mi estimado Runtime, yo soy uno de los que te lee por feed. Y he de admitir varias cosas:
      – Que me toca bastante las narices tener que entrar a la web, porque la mayoría de los feeds que leo no los cortan.
      – Que entro, sí, entro. Pero porque me gusta tu trabajo.
      – Que eres uno de los pocos blogs con feed cortado a los que continúo suscrito. En webcomic (tanto en inglés como en español), de los poquitos que van a sobrevivir a la criba de principio de año.
      Estoy con el listo en eso de mimar al lector. Yo también doy los comics enteritos por el feed.

      En cuanto a lo de la página de Facebook, yo también cuento con una, pero como me toca mucho las narices que mi contenido vaya acompañado de la publicidad de Facebook y no de la mía, utilizo la aplicación de NetworkedBlogs que hace que aparezcan tus entradas como extractos y que, al hacer clic sobre ellas, se abra tu sitio (con una barra de NetworkedBlogs, eso sí). De esa forma, al menos sacas al lector de Facebook y le das la oportunidad de que vea más contenido tuyo en tu propio sitio (además de tu publicidad ;-)).

  4. Fadri said, on 30/12/2009 at 16:10

    Hala, pues he añadido las páginas de mis 5 webcómics a la Webcomcpedia, que no estaban.😛
    Y creo que me voy a montar alguna más de personajes. xD

  5. […] This post was mentioned on Twitter by ziRta and Listo Entertainment, Jules Winnfield. Jules Winnfield said: RT @ziRta: Grandes consejos para promocionar tus webcómics en Facebook https://webcomiqueros.wordpress.com/2009/12/30/facebook por @listo … […]

  6. Nico & Co said, on 31/12/2009 at 13:26

    Qué Listo, sí señor. Yo también uso página de Facebook junto con Relatedblogs, y funciona bastante bien. Además la tengo enlazada con Twitter, de manera que los anuncietes que hagas por Facebook ya te llegan directamente a los dos canales.

    Lo que no sé es cómo promocionar la página, de momento los fans que tengo son sólo amigos y amigos de amigos. Sabes si hay alguna forma de anunciarla de forma no-muy-espameante (pero efectiva, claro)?

  7. 13 said, on 15/01/2010 at 16:09

    Gracias por este tipo de artículos.

    Me ha resultado realmente útil.

  8. peloton69 said, on 20/01/2010 at 14:56

    Me ponéis esas fotos por medio y no se ni de que iba el articulo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: