Webcomiqueros

Blipconsejos 1: Diseño de tu tira cómica

Posted in Uncategorized by listocomics on 11/01/2010

(por Andrés Palomino, alias blip)

Mis consejos para crear una tira cómica online (y dominar el mundo)

Hace apenas un año y medio que creé mi primer webcómic, así que aún soy un novato, pero en este tiempo he ido aprendiendo algunos trucos que me han resultado útiles y que me gustaría compartir con aquellos que se estén planteando lanzarse a la aventura de publicar su propia tira cómica online. Están centrados en la comic strip clásica, que es el formato que yo utilizo, pero muchos son aplicables a otros formatos de webcómic y a los blogs en general. Como veréis, algunos se contradicen entre sí, supongo que el éxito está en el equilibrio.

Antes de colgar tu tira en internet:

  • Lo primero (y lo más importante) es de perogrullo: intenta hacer el mejor cómic posible. Cuanto mejor sea tu tira cómica, más lectores tendrás. Parece tonto, pero a veces la gran cantidad de herramientas que nos ofrece internet nos desvían del objetivo principal: hacer un buen producto. No te conformes con lo primero que se te ocurra y no cuelgues cualquier material si no estás convencido de su calidad.
  • ¿De qué va a ir tu tira? Piensa un tema que no se vaya a agotar en 10 tiras: hazte una lista de posibles chistes, y no te pongas a dibujar hasta que tengas al menos 20 chistes en la lista.
  • Define tu público objetivo. Define qué público quieres que se ría con tus tiras cómicas. Cuanto más público quieras abarcar, más simples tendrán que ser los chistes. Si te diriges a una comunidad más reducida y enganchas con ella, tendrás un público mucho más fiel y podrás hacer chistes más elaborados, dando por hecho conocimientos previos del lector. Tampoco reduzcas demasiado tu nicho de mercado, una tira cómica dirigida a ingenieros de telecomunicaciones murcianos adictos al backgammon tendrá un público muy limitado. O no, quién sabe.
  • Habla de lo que sabes: si no tienes ni idea de videojuegos, sobre psicólogos o sobre cine, hacer chistes sobre ello te costará y no conectarán con tu público objetivo.
  • Al mismo tiempo no hables sólo de ti. No caigas en el chiste privado, los chistes privados son eso, privados. No interesan al público porque no los entienden. Busca temas universales, que los chistes los pueda entender alguien que no te conozca de nada. Además, procura que cada tira se entienda por sí sola; para ganar nuevos lectores, es mejor que la primera tira que lean, lleguen como lleguen a la página, se entienda.
  • Define tus personajes: si vas a usar personajes fijos, dales 3 rasgos de personalidad a cada uno. Que sean simples, evidentes, marcados y exagerables, luego el personaje irá ganando complejidad por sí solo a lo largo de las tiras. Si tú no tienes claro a tu personaje, no calará en el público.
  • Lee los clásicos: estudia las estructuras que se repiten millones de veces en Peanuts, Calvin & Hobbes, Garfield o Mafalda e intenta copiarlas. Sí, plagia sin miedo la estructura. Estudia sus personajes e intenta resumir su personalidad en 3 rasgos de carácter. Lee a la competencia, incluso a los que no sean de tu estilo, y observa lo que hacen y por qué triunfan. Léete los tutoriales y consejos de webcomics.com (aunque ahora se hayan vuelto de pago), webcomics.es y webcomiqueros.wordpress.com. Aplica los tópicos de los géneros. Todo está inventado.
  • Al mismo tiempo, ignora lo que hacen los demás. Intenta buscar lo que te diferencia siendo tú mismo. No te compares constantemente con tus webcómics preferidos si no quieres acabar deprimido, y busca tu propio estilo.
  • ¿Cómo vas a dibujar tus tiras? Elige una técnica y domínala: tableta gráfica, collage, escaneo y retoque gráfico, coloreado con acuarela, dibujar en una libreta y escanear directamente, la que sea, pero que la puedas dominar. Valora la rapidez y el resultado de tu técnica: deberías elegir una técnica que te permita hacer tu tira cómica con rapidez, para tener una buena periodicidad, y que al mismo tiempo tenga un aspecto gráfico final atractivo y/o reconocible. Dale siempre el mismo acabado a tus tiras: créate una plantilla para tu tira cómica y usa siempre el mismo formato; que el lector identifique fácil y rápidamente que se trata de un cómic tuyo. Incluye la dirección de tu web dentro de la plantilla, por si alguien la publica en su blog o en alguna red social.
  • Al mismo tiempo, experimenta con el formato de tu tira, rompe con su aspecto habitual, utiliza técnicas nuevas, aprovecha los recursos propios de internet y sáltate a la torera las barreras de la tira y la cuarta pared (especialmente cuando ya llevas unas cuantas tiras y los lectores ya te conocen).
  • Si usas textos, escribe lo menos posible. Cuanto más conciso sean las palabras y rápida la lectura, mejor. No escribas información redundante: si ya lo vemos en el dibujo, no hace falta decirlo. No escribas nada que no sea necesario para el chiste. Y no te olvides, cuida tu ortografía. Un buen chiste con una falta ortográfica o de puntuación es un desperdicio.
  • Empieza el gag lo más tarde posible. Evita las viñetas de presentación de la situación. Si el chiste se entiende igual empezando a la mitad de la acción, recorta el principio.
  • Termina el gag lo más alto posible. Acaba siempre con lo más gracioso del chiste y el giro más brillante. Que no baje la tensión al final.
  • Ajusta el formato y el cuerpo de letra en proporción a los dibujos, que el texto se pueda leer agradablemente, de forma natural, sin tener que ampliar la imagen. No apretujes renglones de texto.

-por Andrés Palomino

Más blipconsejos… Blipconsejos 2: Diseño de tu blog y Blipconsejos 3: Publicación y promoción de tu tira cómica online.

Tagged with: , , ,

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mauricio said, on 12/01/2010 at 12:44

    UN SALUDITO! ESTA MUY BUENA LA PAGINA! GRACIAS!

  2. 13 said, on 12/01/2010 at 19:23

    Tomo buena nota!!! En mi caso reconozco que debo ser más conciso, es algo que me pasa siempre… Me extiendo demasiado. Y el ritmo del gag, que no lo cuido tanto como debiera. Bueno, y todo lo demás también, pa la saca!

    Buenos consejos, y esperando la siguiente entrega.

  3. Toni Martin said, on 12/01/2010 at 22:10

    arredeu menudo toston

  4. blip said, on 12/01/2010 at 22:24

    cuando me propongo ser tostón, lo soy hasta el fondo…😄
    espero que sean útiles los blipconsejos!

  5. Maza said, on 12/01/2010 at 23:13

    fenomenal! aunque muchas veces parece que reducimos los webcómics a hacer tiras cómicas😉 la verdad es que es admirable lo que has conseguido con tanto trabajo con las crónicas de PSN ¡¡¡te deseo que continúes con este gran éxito!!!

  6. Camarada said, on 13/01/2010 at 00:12

    Hola, muy original el blog, la verdad es que da la impresión de estar muy trabajado, enhorabuena;

    1 saludo, mi blog es http://netpirate.wordpress.com/ (informatica, hacking…)

  7. ender wiggins said, on 13/01/2010 at 00:37

    me ha gustado lo de los tres rasgos de personalidad. me la apunto. como se nota que eres guionista, jodío.

    y como se puede ver, ignoro lo de poco tetxo, tamaño de letra y muchos otros. soy un caso perdido :-PPP

  8. krloskepi said, on 13/01/2010 at 06:10

    Sos un crack, Blip xD Y, al igual que Ender, yo tambien me considero un Rebelde (H) Bwahaha… Ademas, me declaro fan del Escaneo y Directo a la Web😀

  9. jevivoladores said, on 13/01/2010 at 16:13

    Correctísimo todo, bravo.

  10. listocomics said, on 16/01/2010 at 19:50

    “Empieza el gag lo más tarde posible. Termina el gag lo más alto posible.”

    Jejejeje… consejos de guionista televisivo profesional!

    De vez en cuando tiene gracia pasar de este rollo y dibujar tiras con anticlímax. Una intro, un gag y una outro, ¿por qué no?.

    • Jose said, on 17/01/2010 at 20:18

      ¿eh?

    • blip said, on 18/01/2010 at 11:31

      claro que sí! las estructuras están para romperlas… pero existen porque funcionan!

  11. […] chafardear los delirios de un yonki de la publicación diaria. Están divididos en tres entregas: diseño de tu tira cómica online, diseño de tu blog y publicación y promoción. Además, he incluido dibujitos exclusivos de los […]

  12. ANGELPITO said, on 17/01/2010 at 17:19

    Yo soy un poco chapucillo y me cuesta darle unas dimensiones fijas a mis tiras,pero es que luego tengo que andar redimensionando al componer las entradas, asi que cada vez hago proposito de enmienda…y vuelvo a las andadas.

  13. ANGELPITO said, on 17/01/2010 at 20:35

    Yo como soy un chapuzas hago las cosas a la buena de dios,nunca me acuerdo de ajustar las medidas de mis tiras y la hora de publicar en mi güescomis,tengo que ir redimensionando,digo la proxima vez…y vuelvo a las andadas.

  14. […] Consejos de blip para hacer un webcómic atractivo, como dice él (creo que en el sentido no sexual de la palabra). […]

  15. by Atx said, on 05/03/2011 at 16:46

    Me ha encantado, nunca viene mal recordar todos estos tips. También puede ser recomendable hacerse una fuente de estas para el ordenador personalizada (yo estoy en proceso). Un saludo!

  16. Dani García-Nieto said, on 26/01/2012 at 20:15

    Todo apuntado para un nuevo proyecto!!

  17. […] Blipconsejos 1: Diseño de tu tira cómica (Andrés Palomino, 2010) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: