Webcomiqueros

Blipconsejos 2: Diseño de tu blog

Posted in Uncategorized by blip on 13/01/2010

(por Andrés Palomino, alias blip)

Mis consejos para crear una tira cómica online (y dominar el mundo)

Segunda entrega de los pequeños trucos que aplico a mi webcómic. Si en la primera entrega hablaba del planteamiento inicial de la tira cómica, esta parte está centrada en el diseño del blog (al fin y al cabo, un webcómic se podría definir como un cruce entre cómic y blog).

Creando tu página web

  • Uses el sistema de publicación que uses personaliza los templates básicos. Tanto si usas un alojamiento gratuito para webcómics tipo SubculturaSmackjeeves como si creas un blog con Blogspot o WordPress, modifica la cabecera básica con alguna imagen propia, cambia las fuentes habituales y los colores de serie para tener un look distinto e identificable. No hace falta saber mucho de programación para hacer unos cambios mínimos. La gran mayoría de blogs personales ni se molestan en modificar los templates de muestra. Que tu webcómic se visualmente distinto a los demás blogs. El cómic es un arte visual.
  • Haz que la última tira cómica sea lo primero que se vea en la página principal. Al fin y al cabo, tienes un webcómic, y la tira cómica tiene que ser lo más importante. Que la cabecera no sea demasiado alta. Ajusta el formato para que la tira se vea de un solo pantallazo, sin tener que usar el scroll ni clicar sobre la imagen. Cuantos menos clicks, mejor, la vagancia en internet no tiene límites.
  • No escribas demasiado texto en la entrada que acompaña la tira cómica. Es más, si es posible, no escribas nada en absoluto. Si eres bueno, la gente esperará tus chistes, no que le expliques la vida. Lo que tengas que decir, dilo en el chiste. Si aún así tienes una necesidad irrefrenable de escribir más y expresar todo lo que llevas dentro, crea un blog integrado en la página principal del webcómic, pero separado claramente de la tira. Haz que se pueda navegar separadamente entre las entradas de las tiras y las del blog.
  • Habilita el sistema de comentarios de tu blog. Los comentaristas son la esencia de la fidelización y un primer baremo de la popularidad de tu webcómic. Evita los CAPTCHA. Algunos lectores dejan de comentar si tienes un sistema anti-spam demasiado férreo. Si utilizas un sistema de moderación de comentarios, modera los comentarios rápidamente, no dejes a los lectores en vilo durante demasiado tiempo para ver si su comentario se publica. Los comentaristas quieren ver su agudo comentario YA (aunque sea una chorrada). Contesta los comentarios frecuentemente. Busca tu propio estilo de responder comentarios: amable, chistoso, terrorista, lo que mejor se adapte a la personalidad de tu tira cómica. Cuida a los comentaristas habituales. La gran mayoría de lectores NO COMENTA, así que los comentaristas habituales son valiosos. Dales cancha.
  • Añade botones visibles para suscribirse por RSS y compartir en redes sociales: que tus lectores puedan compartir fácilmente tus tiras si les han gustado y que se enteren cuando haya una tira nueva.
  • Añade widgets y funciones a tu blog: lista con las últimas tiras, botones de navegación para la tira anterior, la siguiente y la primera, encuestas, contadores de visitas… Copia los que te gusten de tus blogs o webcómics preferidos.
  • Crea una breve página sobre el autor para que los lectores sepan quién eres y en qué consiste tu tira cómica.
  • Por último, ten en cuenta que no hace falta que el aspecto de tu página web sea una virguería. La ley básica es: que el diseño de la web no te ocupe más tempo que el dibujo. Si los chistes y los dibujos no hacen gracia, no te va a salvar tener una superpágina web con un millón de funciones.

-por Andrés Palomino

Más blipconsejos… Blipconsejos 1: Diseño de tu tira cómica online y Blipconsejos 3: Publicación y promoción de tu tira cómica.

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maza said, on 13/01/2010 at 18:35

    buenos y útiles consejos😀

  2. 13 said, on 13/01/2010 at 20:06

    Para mí el punto clave es el último… La prioridad es hacer el cómic, y cuando tengas un buen material (cualitativa y cuantitativa) ponle una bonita y cómoda casa… De hecho tengo la sensación que mucha gente se preocupa innecesariamente por su web/blog dejando de lado sus obligaciones hacia el cómic, cosa que es un sinsentido.

    Yo no me quiero liar mucho sin saber hasta donde quiero llegar, el día que lo sepa se actuará en consecuencia. De momento hay cosas que me gustan más, otras menos, y siempre intento encontrar soluciones a cualquier problema (lo del visionado de tiras por ejemplo, lo he solucionado bastante decentemente con Picasa, algo es algo). Son parches pero la cosa no puede parar.

    Con los demás punto estoy de acuerdo, pero ya veo una cuestión más de estilos, en mi caso con mis variantes, y opciones tecnológicas disponibles, intento seguirlos…

    Saludetes

  3. Jon Nieve said, on 13/01/2010 at 20:56

    Vaya, pues tu amigo de Sinergia Sin Control incumple todos los consejos sin ningún rubor…jajaja
    es publicidad subliminal, no te creas…

  4. blip said, on 13/01/2010 at 22:57

    pues sí, la verdad es que Ender lo incumple casi todo (y bien que le va). no hay fórmulas mágicas!😉

  5. Runtime-Error said, on 13/01/2010 at 23:33

    Yo también incumplo alguno que otro, mierda!!!😦
    xDD

  6. Jeroen van Meerendonk said, on 16/01/2010 at 17:48

    Gracias por mencionarnos, maese blip🙂

  7. listocomics said, on 16/01/2010 at 19:47

    “Evita los CAPTCHA”, me encanta este.
    ¿Por qué hay tanta gente dispuesta a dificultar la inclusión de comentarios?
    Los de spam ya se detectan automaticamente con herramientas como Akismet, y si se cuela alguno se puede borrar a posteriori.

    • Jeroen van Meerendonk said, on 17/01/2010 at 15:48

      Hace dos días trasteé con una librería para incluir Akismet. La he instalado en un proyecto, si va todo bien la pondremos en Subcultura también. Soy de los que piensan que un captcha una vez puede ser pasable pero ponerlo siempre…

  8. Joan M. Bosch said, on 28/01/2012 at 21:38

    Buenas webcomiqueros.

    Muy buenos y totalmente lógicos los consejos. Escribo porque quería preguntaos consejo sobre mi webcómic 4burratxos.com.

    Hoy he estado mirándome el tema de poner la tira “en portada” (era algo que quería hacer desde hace tiempo, no sabía como se hacía y leer estos consejos ha hecho que me lanzara a la aventura) y fijándome en muchos de los blogs que sigo he descubierto que usáis la plantilla ComicPress en WordPress para tener esta función.

    Como mi blog está en blogger, he buscado por internet sobre disponer esta misma plantilla en blogger y he leído que ComicPress es más idóneo para wordpress.

    Ahora estoy planteándome pasar mi blog a wordpress, pero antes de hacerlo me gustaría comentarlo con vosotros, que sabéis más y tenéis mucha más experiencia. ¿Puedo tener muchos problemas? ¿Vale la pena? ¿No he buscado suficiente sobre ComicPress en blogger?

    Un saludo y gracias.

    • Listo Entertainment said, on 30/01/2012 at 06:41

      He oído que también es posible tocar los templates de Blogger para darle una apariencia chula, pero ni idea de cómo se hace.
      Aunque hay gustos para todo, yo estoy muy contento con WordPress + Comicpress y lo recomiendo mucho.
      Es un poco lioso al principio pero una vez montado es fácil y funciona bien.

  9. […] Blipconsejos 2: Diseño de tu blog (Andrés Palomino, 2010) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: