Webcomiqueros

Blipconsejos 3: Publicación y Promoción

Posted in Uncategorized by blip on 16/01/2010

(por Andrés Palomino, alias blip)

Mis consejos para crear una tira cómica online (y dominar el mundo)

Tercera (y última, por el momento)  entrega de los pequeños trucos que aplico a mi webcómic. En la primera hablaba del diseño de la tira cómica, y en la segunda del diseño del blog donde vas a publicarla. A continuación, me centro en dos aspectos que todo buen webcomiquero aspirante a dictador mundial debe dominar: la publicación y la promoción de su tira cómica online.

Publicación y promoción de tu tira cómica

  • Establece una regularidad de publicación y cúmplela. Sé realista. La mejor manera de fidelizar a los lectores es publicar tu tira cómica con una constancia fija. Establece un día y hora de publicación (no hace que lo explicites a tus lectores, pero ayuda). Decide cuál va a ser tu frecuencia de publicación con realismo: una vez a la semana, una vez al día, una vez al mes… Piensa que el entusiasmo inicial es engañoso, no te embales con un ritmo de publicación que luego no vas a poder cumplir.
  • No publiques nunca más de una tira al día. Por muy entusiasmado que estés por cómo te ha quedado la siguiente tira, espérate a publicarla cuando toque. No varíes tu ritmo de publicación, aunque tengas varias tiras preparadas, reserva tus fuerzas. Deja que tus lectores estén ansiosos por ver la siguiente publicación, no los satisfagas antes de tiempo.
  • Procura tener un buffer de seguridad de tiras al que podrás recurrir en caso de no poder dibujar la tira por el motivo que sea.
  • Tarde o temprano, llegará un día en el que no podrás cumplir con tu ritmo de actualización. Cuando eso suceda, no des demasiadas explicaciones de tu ausencia. A los lectores no les interesan las excusas ni los motivos personales, sólo les importa que vuelvas a publicar. Cumple con este consejo aunque tu ausencia vaya a ser prolongada, así tus lectores acudirán periódicamente para ver si has regresado, aumentando la incertidumbre y el “síndrome de abstinencia”.
  • En caso que tengas un blog paralelo a las tiras, publica información útil, promueve la interactividad y publicita tus logros. Haz encuestas entre los lectores, muestra bocetos y material adicional relacionado con las tiras, publica fanarts hechos por ti o enviados por lectores y colaboradores. Si tu tira cómica aparece mencionada en otros blogs, devuelve el favor mencionándolo aquí. Si apareces en algún medio de comunicación, por pequeño que sea, escanéalo o captúralo y publícalo. No publiques información personal que no tenga que ver con tu tira. A nadie le interesa.
  • Haz fanarts, colaboraciones y crossovers para tus webcómics favoritos sin pedir nada a cambio. Envíaselos a los autores, normalmente suelen estar encantados y lo publicarán en su web, y eso siempre te dará un tráfico interesante. Con suerte, podrás conocer a algunos autores que estén en tu misma onda y aprender de ellos. Por otro lado, no descuides tu tira cómica por hacer demasiados fanarts: si resulta que tienes suerte y te publican tu fanart, más vale que cuando lleguen los nuevos visitantes a tu web haya una tira que haga reír. Y sobretodo, no caigas en la endogamia y el chiste interno. Que las tiras cómicas las pueda entender alguien que no conoce al referenciado, recuerda que las bromas privadas no son graciosas.
  • Comenta habitualmente en webcómics y otras webs afines. Deja comentarios simpáticos y no hagas spam indiscriminado, es contraproducente. Lo mejor es dejar comentarios como uno más, pero incluyendo siempre la dirección de tu webcómic.
  • Enlaza sólo a los webcómics que realmente te gusten. No esperes nada a cambio. No hay nada más molesto que recibir un mensaje diciendo “hola, me llamo tal y te he linqueado, ¿me pones un link en tu web?”. Linquea, tarde o temprano lo notarán, y si has hecho bien tu trabajo y tu tira cómica está bien, te lo devolverán sin que les digas nada.
  • Explota las virtudes de las redes sociales, pero con contenido. Estudia y valora crear una página/perfil/grupo en Facebook y una cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, no dupliques información a través de los diferentes canales. Si tienes Twitter, Facebook y un blog, procura que sirvan para cosas distintas y aparezcan mensajes diferentes. Si te limitas a anunciar las mismas actualizaciones en todas las plataformas, la gente se aburrirá de ti y se limitará a uno de los canales. En cambio, si sabes usar tus distintas plataformas con inteligencia, ganarás lectores y eco mediático. No pongas cosas personales en Twitter ni en Facebook. A nadie le interesa.
  • No tengas miedo a explicar a tus conocidos que haces un cómic. ¡Sal del armario! Ganarás lectores inesperados.
  • La promoción es esencial, pero no dediques más tiempo al marketing y a promocionarte que a dibujar. Lo primero, y lo que más visitas te va a proporcionar es hacer una buena tira cómica.
  • Si pese a todo los comentarios y las visitas no llegan, ten paciencia y no desesperes. Los resultados no llegan de inmediato. A veces no es cuestión de  meses, sino años. No te compares con los demás, dibuja y mejora por tu cuenta. Si pasado un tiempo prudencial no van las cosas como esperabas, plantéate dónde estás fallando. Dibuja, dibuja, dibuja.

Estos son los consejos que le daría yo humildemente a un pintamonas que empieza, espero que os sirvan. ¡A trabajar! Ah, y antes de poneros a afilar los lápices, echadle un ojo a los Diez Mandamientos Webcomiqueros y al resto de superconsejos de El Listo, que para algo le llaman así.

-por Andrés Palomino

Más blipconsejos… Blipconsejos 1: Diseño de tu tira cómica online y Blipconsejos 2: Diseño de tu blog.

Tagged with: , , ,

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. miau said, on 16/01/2010 at 17:02

    Tomo nota.

    Como novato que soy en estos temas, no le veo ningun pero a los consejos

  2. Runtime-Error said, on 16/01/2010 at 19:08

    Increíbles consejos, además creo que sirven para novatos y veteranos por igual😛
    Aunque yo inclumplo alguno, pero bueno, no se lo digáis a nadie xD

  3. blip said, on 16/01/2010 at 19:22

    obviamente, todos ellos son totalmente incumplibles! es más, os recomiendo que LOS INCUMPLÁIS y me llevéis la contraria!🙂

  4. listocomics said, on 16/01/2010 at 19:42

    “No pongas cosas personales en Twitter ni en Facebook. A nadie le interesa.”

    Creo que discrepo en esto. La gente es muy cotilla. A mí me da cierto morbo seguir a gente que cuenta cosas personales, sobretodo si son personas físicamente atractivas.

  5. listocomics said, on 16/01/2010 at 19:45

    Y por supuesto discrepo también en lo de la regularidad de publicación. Creo que la regularidad está sobrevalorada.
    Los lectores tienen RSS, mail, twiter, facebook… ya se enterarán cuando publiques cosas, aunque las publiques cuando te plazca.
    Y si exploran el archivo, es mejor que encuentren un archivo de pocas tiras dibujadas porque sí que un archivo inmenso de tiras dibujadas por compromiso con una agenda autoimpuesta.

  6. Runtime-Error said, on 16/01/2010 at 20:13

    Listo, pero imagina lo siguiente:
    Tienes en mente 20 tiras, y dos opciones:
    a) Las cuelgas las 20 el mismo día
    b) Cuelgas una cada día
    ¿Resultado de cada opción en tráfico y visitas? Quizás está sobrevalorada la regularidad pero he hecho algunos experimientos y me decanto por la B claramente🙂

  7. 13 said, on 17/01/2010 at 00:30

    De acuerdo en “casi” todo…

    En buena parte el twitter está para cotillear y hacer gracietas, al menos a mí me mola que también sea para eso… En mi caso el único problema que realmente le veo es que yo twiteo mucho en catalán, y la tira está en castellano y por eso me estoy planteando hacer un twitter exclusivo para la tira, pero me da palo la duplicidad. Así me encuentro que para los castellanoparlantes mi twitter puede ser engorroso, pero joder, tengo a amigos míos por ahí y… Bueno, que es un twitter bilingüe, es lo que hay.

    Lo del buffer es una putada. Yo lo he tenido, me lo he pulido porque estas fechas voy como voy, y lo que ha sido peor… El tener una tira en buffer puede hacerte pensar que es mala y acabar descartándola, me ha pasado ya con un par, que estaban dibujadas para tiempos futuros y al cabo de unos días decir… “No valen, a la porra.” Si hubieran sido de un día para otro las habría publicado sin duda.

    Y creo que vale, esas dos tiras no eran geniales. Pero el hecho de verlas una y otra vez me hizo acabar pillándoles manía.

    Yo más que un buffer de tiras hechas creo que debería bastar con tener un plan. Que no te enfrentes al papel en blanco pensando “tengo 0 ideas y 0 tiras, en 2 horas necesito 1 idea y 1 tira”. Quizás el papel puede estar en blanco, pero en tu mente debe haber un plan de lo que quieres sacar. Lo peor es hacer tiras sin ideas.

    Saludetes

  8. JRMora said, on 17/01/2010 at 02:31

    El rollito de los consejos nunca me ha gustado mucho porque al final lo que parece servirle a muchos no necesariamente es válido para todos.
    Sobre el ritmo o periodicidad de publicación hay de todo.
    Unos dicen que una al día es demasiado, otros que lo justo y otros blablablabla (escriba aquí el resto de combinaciones)

    Cuando se publica por necesidad fisiológica pura al final el lector fiel irá leyendo al ritmo que le de la gana, aunque publiques 30 al día o una cada dos meses si es de visita semanal o diaria seguirá con su rutina.

    O algo

  9. blip said, on 17/01/2010 at 10:48

    @13: el tema buffer igual no queda claro, pero se refiere más a lo que comenta runtime. el caso es tener las siguientes tiras listas por avanzado. yo suelo trabajar con un buffer de 5 tiras (no tiras de relleno, sino las 5 siguientes). si algún día se me ocurre alguna tira sobre la actualidad o algo que me apetece publicar de inmediato y se puede insertar en esa cronología, lo hago sin problemas.

    y en la cabeza (o en la libreta) siempre tienes que tener claro cuales van a ser las próximas 15 o 20 tiras. por supuesto, en mi caso hablamos de actualización diaria, con una actualización más esporádica los números irían distinto…

    @JRMora: los consejos queda claro que son totalmente personales, está clarísimo que lo que funciona para unos no sirve para otros. pero a mí me resulta útil ver lo que tienen en cuenta otros autores para hacer sus tiras, aunque no comparta muchas de sus consideraciones…

    en cuanto a la publicación por necesidad fisiológica, yo me considero un yonki de la publicación diaria, y creo que mis lectores lo valoran y muchas se enganchan por insistencia… si consigues enganchar a los lectores, los personajes entran en su rutina diaria y pasan a ser como de la familia, les da una dimensión distinta, como pasa con las sitcoms de tv, y eso me gusta.

  10. 13 said, on 17/01/2010 at 11:10

    @ blip

    No si lo del buffer lo había entendido, pero creo que yo soy más anárquico y por eso lo veo ligeramente distinto…

    Tengo a veces tiras hechas, tengo tiras a medias, tiras escritas sin dibujar, para mí eso también sería buffer, preparar una tira que está adelantada es mucho mas rápido. Lo de tiras a punto para publicar, creo que he llegado a acumular 3. Pero es que me cuesta mucho dejar una tira hecha, siempre le doy retoques, y cuando las tengo me estoy más tiempo repasándolas que haciendo cosas nuevas. Debería aprender a decir “basta, esto se queda así, para bien y para mal”.

    Incluso he retocado tiras después de publicarlas (algún caso por errata, pero otros por mejorarlas).

  11. Maza said, on 17/01/2010 at 19:24

    Los consejos siempre son muy útiles, aunque como siempre cada uno los interpreta a su manera. El éxito es simplemente combinación de miles de factores🙂 y el más importante es dibujar y saber comunicar y llegar al lector.

  12. […] Blipconsejos 3: Publicación y promoción (Andrés Palomino, 2010) […]


Responder

