Webcomiqueros

Tutorial de anatomía I: El torso

Posted in Uncategorized by listocomics on 12/03/2010

(por Litos)

Empezaremos por lo fácil, y lo básico: el tronco. Como todo sale de él, es lo primero que hemos de tener en cuenta.
Primero dibujaremos un huevo (o un cono redondeado). Éste es la caja torácica. En línea con él dibujaremos un cucurucho de papel achatado, que es la pelvis. Fácil, ¿no? Ten en cuenta que el cucurucho ha de ser un poquito más ancho que el huevo. Muy poquito en los hombres, un poco más en mujeres.

Ahora has de dibujar un aro alrededor de la parte superior del huevo, que será el cinturón escapular, formado por las clavículas y los omoplatos. Ha de ser un poco más ancho que el huevo, pero no mucho, o acabaremos con un mono, y esa no es la idea🙂 Dicho esto, los hombros suelen ser más anchos en un hombre que en una mujer, igual que las caderas de la mujer suelen ser más anchas.

huevo y cucurucho

Como puedes observar, sólo con esto ya tenemos las proporciones básicas de nuestro personaje, y podemos hacer ambos elementos más o menos anchos, pero si se mantienen coherentes entre sí, el personaje será creíble.

Ahora definiremos los puntos de inserción de las extremidades, marcados con puntos verdes. Los brazos los colocaremos un poco por debajo del aro del cinturón escapular (veremos esto en más detalle más adelante, pero por ahora nos vale), y las piernas a mitad de la altura de la pelvis.
hueco y cucurucho-extra

¡Oh! ¡Tenemos un huevo y un cucurucho con puntos! Vamos a colocar piernas y brazos… Ten en cuenta que los codos están más o menos a mitad de camino entre la caja torácica y la pelvis, y que el espacio entre ambos no es tanto como puedas pensar en un principio. Y piensa también que el antebrazo es un poco más corto que la distancia del hombro al codo.

Si tienes en cuenta también que la mano termina un poco más arriba que la rodilla, ya puedes dibujar el muslo. Y como éste es de longitud muy similar a la de la pantorrilla, ya tenemos otra cosa. Pon un par de cuñitas como pies, y ya tenemos algo que se parece bastante a… ¡Un personaje de XKCD!

pelotas y palotes

Claro, la gracia está en hacer que estas cosas se muevan. Has de practicar con varias poses, y colocar los palos y las pelotas de acuerdo con estas directrices. Suena más fácil de lo que es, pero con práctica ya irás acercándote.

pelota y palotes en acción

Por último, un par de consideraciones:

Hay quien usa rectángulos en lugar del huevo y el cucurucho. El problema de esto es que luego tenemos pelvis y hombros un poco… reguleros, y encajar la musculatura encima será mucho más difícil. Sin embargo, veremos más adelante cómo podemos aprovechar esta idea para colocar la figura en perspectiva

Photobucket

También hay quien usa el sistema de 7/8/9 cabezas para medir la figura. Supongo que hay a quien le resulta útil, pero a mí me lía. A la que intentas colocar algo en escorzo, no sirve para nada (o a mí no me sirve, vaya…) si no eres un hacha de la perspectiva (y yo no lo soy), y además creo que es más útil encajar el cuerpo del personaje antes de ponerse a dibujar la cabeza, que en el fondo no es más que una pelota encima de todo lo demás😛

Así queee… ¡deberes! Haz varias de estas figuras con varias proporciones: larguiruchas, normales, anchas y bajitas… Y luego dibújalas de pie, andando y sentadas. Las cuelgas aquí, y empezamos a discutir😉

Y ahora… ¡El tronco en detalle!

¡OJO! ¡No te pongas con esto hasta que no tengas más o menos controlada la parte del huevo y el cucurucho, o te liarás!🙂

Photobucket

Vale, pues nos ponemos ya con el tronco… Siento haber tardado tanto, pero necesitaba juntar bastantes dibujos, y siempre me daba la sensación de que faltaba alguno.

Empezamos con el tronco y no con brazos, piernas o cara, porque es la base: sin tronco no hay figura, y además, si no sabemos cómo salen las extremidades de él, nos va a ser muy complicado dibujarlas después. No subestimes la complejidad de todo esto, pero tampoco te agobies: esto exige mucho trabajo antes de poder asumirlo, pero una vez lo tengas controlado, tus figuras parecerán mucho más reales y coherentes…

En primer lugar… ¿recuerdas que sobre el huevo había un aro? ¿Y que dijimos que eso era el cinturón escapular? Pues bien, ahora vamos a entrar en detalle.

El cinturón escapular comprende las clavículas y los omoplatos, y puedes considerar que son un balancín sobre un trapecio imaginario que colocamos en la parte superior de la caja torácica.

Photobucket

Este balancín puede moverse arriba y abajo, pero también hacia delante y detrás (aunque este movimiento está más limitado: no te pases adelantando un hombro, o parecerá que dibujas a plasticman)

Aunque la idea del balancín nos sirve para construir la base de la postura, todos sabemos que hay más cosas pasando por aquí. Te las explico ahora mismo.

En primer lugar, las clavícula está dividida en dos, y puedes dibujarla como dos arcos poco pronunciados que parten desde el centro del huevo que es la caja torácica hasta la altura de los hombros, donde bajan un poco y engordan un poco. Al otro lado del tórax tenemos los omoplatos, que tienen una forma vagamente triangular.

Photobucket

Entre el extremo grueso de la clavícula y el omoplato se forma una cavidad redondeada donde se encaja la cabeza del húmero. Por si acaso, te recuerdo que el húmero es el hueso superior del brazo, y que -muy convenientemente- acaba en una bola. Por eso, el brazo puede rotar como si de un rodamiento se tratara, aunque siempre limitado por los músculos. Aunque llegaremos a eso más adelante.

Photobucket

Antes hemos comentado que podemos considerar el cinturón escapular como un balancín sobre un trapecio imaginario. Pues bien, era mentira. Ese trapecio imaginario lo podemos considerar los pectorales. A efectos de dibujarlos, los pectorales salen a dos tercios de la clavícula, y llegan hasta el final del esternón, para acabar trenzados en la parte superior del húmero. Sí, trenzados. Al llegar al húmero, se dividen en tres cabezas, que permiten que el húmero gire y se eleve. Así, cuando la parte superior tira de abajo, la inferior tira de arriba, y genera más fuerza que si fueran en la misma dirección
Photobucket

Ten en cuenta que lo que hemos dicho de que forman un trapecio es una simplificación brutal: en realidad, cada pectoral se ancla en tres puntos de la caja torácica: la clavícula, el esternón, y las costillas. Por eso, al estirarlo pierde esa forma trapezoidal. Pero vaya, nos sirve por ahora…

No podemos ver a simple vista cómo el pectoral agarra el húmero, porque lo tapa el deltoides, que es el “músculo del hombro”. El deltoides tiene una forma vagamente triangular, y parte del omoplato y de la clavícula, llegando hasta un tercio de la altura del húmero. Por ello, cubre el enganche del pectoral en el húmero, y forma las “paredes” exteriores de la axila. Su función es elevar el brazo.

Photobucket

Bajo los pectorales hay un pequeño espacio plano, y más abajo empieza el abdominal, que se divide en tres cuerpos más o menos marcados. La parte superior va del final de la caja torácica hasta más o menos la cadera, y la inferior forma el pubis. Entre ambos hay un bultito que forma la parte media del abdominal. Los tres son de forma vagamente redondeada y en cuña.

Y… ¡resiste a la tentación de dibujar tabletas de chocolate! Hablando mal y aprisa: eso no sirve de nada, y además, no son músculos, sino divisiones superficiales del abdominal… Vamos, que entretenerte dibujando eso no te va a ayudar a encajar la figura, y mareará más que otra cosa.

Photobucket

Visto de lado, apreciamos 4 grupos de músculos básicos para entender la figura: los oblicuos interno y externo, el serratus magnus y el latissimus dorsi.
Photobucket

El oblicuo interno es una especie de faja que va de la parte de detrás de las crestas de la cadera (crestas iliacas) hasta el final de la caja torácica, y forma la base del vientre, sobre la que se coloca el abdominal y el oblicuo externo.

El oblicuo externo va de la parte frontal de las crestas iliacas hasta un poco más abajo de los omoplatos, y sería una especie de cinturón encima del oblicuo interno. Por así decirlo, ambos oblicuos forman la cintura por delante y por detrás, sujetando la zona entre la cadera y el tórax.

El serratus magnus es un grupo de músculos que asoma por debajo de todos los demás, y es como una serie de plumas que salen de la axila en abanico, y forman la cara interna de la axila. Se ven como pequeñas digitaciones en el lateral del tórax. De todas formas, es una de esas cosas que basta con que sepas, y que puedes no dibujar, porque si los marcas mucho quedará una figura rara de verdad.

Por último, el latissimus dorsi sale de la base de la espalda y sube hasta la parte frontal del húmero, haciendo una especie de peto. Pasa por debajo del oblicuo externo, y forma con el deltoides la pared frontal de la axila.

Photobucket

En resumen:

Las clavículas forman un arco en la parte superior del tronco, de la que parten los pectorales, que parecen un trapecio. A los lados de ese trapecio hay un par de triángulos que son el final del pectoral y la parte baja del deltoides sujetando el brazo. Tras un espacio plano muy breve, hay un gran óvalo que es el abdominal, que se divide en tres.

Visto de lado, el torso se sujeta por una faja (el oblicuo interno), un cinturón (el externo) y un peto con tirantes (el latissimus dorsi). La fuerza contrapuesta de los tres grandes músculos da la forma de la cintura.

Y vale, sé que ahora mismo me odias por este peldañazo de lección. Puees… sólo he de decirte que aún faltan los músculos de la espalda (no será tan duro, pero es que aún no tengo dibujos de todos)

Como ejercicio, dibuja troncos de frente, con las divisiones claramente visibles, e inclínalos hacia delante y atrás. Haz lo mismo de lado. Y si quieres, siempre puedes copiar los dibus que he puesto como prueba. Atiende a la función de cada músculo, y haz que se vea sólo si es necesario para entender la figura. La idea NO es dibujar bultitos divertidos, sino ver cómo funciona la figura, y que ésta sea coherente.

¡Ánimo!

Y recuerda… ¡La mejor manera de aprender anatomía es con desollados!

Photobucket

-fuente: Foro Subcultura

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. listocomics said, on 12/03/2010 at 16:38

    Bravo.

  2. dani said, on 23/03/2010 at 21:50

    Muy interesante una página del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Héctor Barceló, que tiene una web: Museo de Anatomía Tridimensional, con órganos fotografiados y presentados de forma que se pueden rotar 360º. Este es el link donde lo estoy viendo: http://www.museosraros.com/museo-de-anatomia-tridimensional/

  3. macho lindo said, on 24/03/2011 at 00:34

    hola soy una persona que a estudiado dibujo realista por mi cuenta no por medio de maestros ya que no he tenido esa suerte y quisiera saver si la dilstancia del cueyo al cuerpo es la misma distancia que la ultima costilla a la cadera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: