Webcomiqueros

Cómo tener éxito con un cómic online (webcómic)

Posted in Uncategorized by listocomics on 22/06/2010

(por RuntimeError)

Es un hecho que Internet ha venido a revolucionar el mundo de la comunicación y la cultura. Está afectando a la audiencia e ingresos de los medios y empresas del sector (prensa, cines, discográficas, editoriales…) a la vez que da oportunidades a las personas que nunca antes las habían tenido. Si eres dibujante hoy en día es imposible concebir tu trabajo sin Internet, y una de las muchas maneras de sacarle partido (obtener ingresos, repercusión o satisfacción personal) es mediante un webcómic o cómic online. Después de 5 años en esto he aprendido mucho, os dejo 12 consejos para llevar vuestro proyecto a buen puerto:

1. Marcar objetivos a corto plazo y largo plazo: ¿Qué quiero hacer? ¿Tiras cómicas? ¿Una historia larga? ¿Viñetas sueltas? Y ¿con qué objetivo? ¿Ganar dinero? ¿Darme a conocer? ¿O por simple entretenimiento? El objetivo a corto y largo plazo puede ser diferente y cambiar a partir de una fecha determinada o la consecución de ciertos resultados. Por ejemplo, durante los primeros meses tantear el terreno y más adelante afianzarte y rentabilizar tu webcómic.

2. Tener una meta realista y asequible: Vivir sólo de un webcómic es casi imposible, lo que no significa que debas renunciar a ello. Pero si dibujas muy mal o tus guiones son pésimos no pretendas tener cientos de miles de visitas. De igual forma, si eres un crack, no te conformes con que sólo te lean tus amigos ya que la red te ofrece lo que nunca nadie te ha ofrecido antes, la posibilidad de que te lean millones de personas.

3. Gestionar de forma eficiente el tiempo: Del tiempo que le dedicas al webcómic podemos diferenciar el que pasas guionizando y dibujando, y el que pasas diseñando y manteniendo tu web. Yo le dedico respectivamente un 60% del tiempo al primero y un 40% al segundo. Fíjate que aunque el tiempo de diseño de la web es menor, es muy significativo. Incluye la optimización de los elementos de la web (cajas de publicidad, cómo exhibir la tira, prácticas SEO…), muy importante para una buena navegación y experiencia del lector, que puede decidir según el aspecto de tu web si se queda o no.

Además, gestionar tu tiempo bien también significa rentabilizar tu trabajo, ya sea obteniendo ingresos (con encargos, publicidad, recopilatorios o merchandising) o entendiéndolo como una inversión para el futuro. Personalmente nunca dibujo nada que me vaya a costar más (en dinero, tiempo o coste de oportunidad) que lo que me va a generar en ganancias.

4. Ser constante: El éxito se alcanza con perseverancia y regularidad. Las visitas se consiguen tras el trabajo diario de varios años. Nunca pretendas tener miles de visitas si empezaste ayer, ni tampoco vivir de rentas cuando lleves tiempo. En internet hay que currárselo constantemente. Y si temporalmente no puedes cumplir con la frecuencia deseada informa siempre antes, nunca después de un mes con la web parada sin avisar.

5. Tener un plan B: Un cómic online puede quitarte mucho tiempo y desgraciadamente puede fracasar o no superar tus expectativas. Por si acaso ten un plan B, por ejemplo otro trabajo más tradicional para no morirte de hambre. Puedes luchar mucho por dedicarte a lo que más te gusta y te animo a que lo hagas, pero siempre con cabeza. Si tu otro trabajo te permite dibujar o algo de tiempo libre es lo ideal.

6. Publicar contenido generalista e inmediato: Piensa tus cómics de forma que puedan gustarle al mayor número de personas. En Internet hay temas que arrasan: actualidad, sexo, tecnología, relaciones personales, temas sociales, frikismo, etc. Si haces un webcómic sobre hacer ganchillo creo que internet no es tu medio. Y si lo haces sobre un tema concreto, por ejemplo sobre frikis, al menos intenta que pueda gustar al mayor número de frikis posible. Huye del chiste privado.

El lector de internet también es muy perezoso, el cómic tiene que estar en bandeja y no agobiar con demasiado texto, debe ser rápido y ágil de leer. Con frecuencia con la misma rapidez que lo leerán lo olvidarán, no te preocupes porque ese hecho está lejos de ser un fracaso, sólo es una característica de internet.

7. Tener presencia en las redes sociales: Son imprencindibles para los proyectos en internet. Facebook, Twitter, Tumblr, Tuenti, etc. Cuantas más uses activamente más tráfico derivarás a tu web. Google también trata mejor a las webs que usan redes sociales. Con ellas también podrás dar valor añadido a tus cómics, hablar con tus lectores y colegas, ser cercano, socializarte…

8. Creer en lo que haces: Usa las críticas constructivas para mejorar y las destructivas pásatelas por el forro. Que no te hundan los insultos ni te creas un dios porque todos te chupen el culo. Sé humilde, cercano y abierto en todo momento, pero siempre creyendo en lo que haces, con seguridad en ti mismo. Los profesionales que más se tienen en cuenta son las que creen en las cosas que hacen y los que dan lo mejor de sí mismos por conseguirlas.

9. Fijarse en los demás, pero tener estilo propio: Debes ojear a ver qué se cuece en internet. Cómo se tratan los temas, qué gusta y qué no. Pero trasládalo a tu cómic con tu estilo propio, dejando un espacio libre para tu propia creatividad. De ahí lo de fijarse en los demás, pero sin pasarse. Tampoco tengas miedo de ir contracorriente de vez en cuando u opinar diferente del resto, te dará notoriedad.

10. Optimizar el tráfico: Ten en cuenta que los lunes y martes son los días que la gente más navega, así que guarda tus tiras más potentes para esos días. El sábado es el día más “light” (la gente sale, no se conecta tanto), así que puedes descansar ese día o dedicarle lo más sencillo o menos bueno de tu obra.

11. Ser independiente: Las asociaciones e iniciativas grupales para promocionarse son muy útiles, pero a la hora de trabajar en tu proyecto intenta depender de las mínimas personas posibles ya que la puesta en común de acciones entre demasiadas personas demora mucho su ejecución.

12. Interpretar estos consejos como te dé la gana: Puedes hacerles caso o puedes pasar de ellos, ya que provienen de mi propia experiencia, y seguro que hay tantas experiencias como autores. De hecho odio que me den consejos sin haberlos pedido, por tanto tenéis permiso para odiarme xD.

PD: Estos consejos van dirigidos al dibujante que se busca la vida por su cuenta en internet. No tiene nada que ver con editores ni intermediarios. Por suerte o por desgracia el futuro del dibujante de cómic en España está en la red, cada año se hace más evidente. Si no estáis aún convencidos volved dentro de 5 años y me contáis😉

Runtime-Error (Juanjo Escofet)

-fuente: Runtimecomics.com

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mugen said, on 31/03/2011 at 08:27

    Muy buenos consejos😉

  2. Seisul Vigzaal said, on 30/05/2011 at 16:26

    A mi me gustaria comenzar con un webcomic, pero no estoy muy seguro de su rentabilidad. Sin embargo traigo la idea desde ya hace rato. Espero que tus consejos me sean bastante utiles.

    Saludos y gracias.

  3. Anónimo said, on 02/02/2012 at 17:31

    buenos consejos para la gente que empieza!!!!!

    espero verte por nuestro blog jbevecheva.blogspot.com

  4. Kiwi said, on 27/02/2013 at 01:53

    Buenos consejos, intentaré ponerlos en práctica para mi pobre cómic. ♥

  5. Zirándaro Guerrero said, on 03/02/2015 at 05:55

    Comenzé hoy mi propio web cómic, una viñeta al día, gracias por los tips

  6. Juan-Ka Malito said, on 08/03/2015 at 05:53

    jajajaja vine a leer esto despues de 5 años xDDDD son buenos consejos.
    creo que lo are

    saludos

  7. roderyk said, on 01/08/2015 at 22:26

    muy buenos comentarios saludos

  8. Cesar M. said, on 19/10/2015 at 00:55

    ¿Pero donde se puede subir el comic para publicarlo en internet?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: